Qué somos

En la necesidad de crear experiencias únicas y memorables para los clientes

Somos resultados

Desde un presente responsable hacia un futuro sostenible

El Planeta necesita victorias, y son posibles, como demuestran día a día las personas que confían en FairTur, llenándonos de optimismo y de fuerza para seguir superándonos en nuestra meta de transformar el turismo en una actividad sostenible y beneficiosa para todos. Utiliza los indicadores FairTur©Label y comienza tu avance. Para saber cómo lo hacemos pulsa aquí 

Somos la amenaza de una gran amenaza

Somos los que afrontamos el problema: la insostenibilidad

Somos los que evitan el «greenwashing» o maquillaje verde de quien invierte más en mostrarse comprometido que en reducir efectivamente el impacto negativo de sus operaciones cotidianas. Somos los que nos preocupamos por educar en el cuidado y el respeto por los lugares turísticos y en quienes ahí viven y trabajan. Las personas que informamos y las que tratamos de sensibilizar sobre el problema. Somos los que actuamos, los que no van a dejar de hacerlo. Somos quienes no nos damos por vencidas. Somos FairTur. Y somos todas las personas.

Somos protección de la madre naturaleza

Nuestro ritmo de vida supera el ritmo de regeneración del Planeta

Según el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, estamos en camino de superar los 1,5 ° C de calentamiento tan pronto como en 2040, a menos que implementemos soluciones ahora. Las empresas involucradas en nuestro trabajo climático, a través de la transición ecológica FairTur©Label y en regeneración de fauna y flora ofrecen pruebas de que los hoteles, otros hospedajes y ayuntamientos van más allá con soluciones de relevancia local y repercusión mundial.

Misión

Destacar la oferta de alojamiento turístico sostenible que protege al medioambiente, el patrimonio cultural y los derechos laborales del abuso que altera el significado del turismo o supera el límite de actividad en el territorio.

Visión

FairTur mira por un presente responsable hacia un futuro sostenible. Así, el análisis tanto de la realidad y la proyección sostenible de los recursos, como del turismo y sus propiedades se observa como un todo, de una manera holística, global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

Valores

La efectividad de esta Alianza depende de la honestidad y la resolución para fortalecer la cultura interna y generar equipos felices y comprometidos en:

  • Conocimiento: de los entornos naturales, la idiosincrasia y la profesión hostelera.
  • Responsabilidad: de proteger el patrimonio turístico con miras al reequilibrio de la oferta y la comercialización.
  • Integridad: reflejada en una alianza independiente no lucrativa.

Organización

La Alianza de Turismo Sostenible ® es una iniciativa española sin ánimo de lucro, autónoma y con proyección internacional.

Esta alianza promueve un espacio de participación de la ciudadanía con representantes en diversas asociaciones e instituciones: profesionales de la hostelería, empresas de hospedaje (hoteles, hostales y viviendas de uso turístico), federaciones sindicales, Escuelas del sector, Universidad, Administración pública, Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC).

Esta alianza funciona desde la raíz FairTur.org que administra los recursos, y dos ramas: FairTur©Label que gestiona los objetivos y FairTur.com que favorece la comercialización.

La imparcialidad y competencia del sello FairTur©Label surge de la verificación independiente de los organismos de evaluación de la conformidad frente a las normas reconocidas.

Los estándares que utiliza nuestro programa son emitidos por el Global Sustainability Standards Board GSSB, el organismo independiente de establecimiento de estándares de Global Reporting Initiative GRI. El desarrollo de los indicadores de Responsabilidad Social de las Empresas está asignado al Consejo Estatal de RSE (CERSE).

Objetivo

Por qué existimos

Esta Alianza existe para que los hoteles, otros hospedajes y municipios que lo deseen dispongan de un Sistema Integral para el desarrollo de la sostenibilidad. Este sistema se denomina “Si“ en virtud a la disposición por servir de la hostelería, siendo este sector vital para el turismo. Este Sistema Sí da estructura a la piedra angular de la oferta de alojamiento turístico, así como a la promoción de esa oferta en condiciones de comercio justo y gratuito para siempre a través del portal en internet FairTur.com.

Motivo y trascendencia

La hostelería y el turismo pueden llegar a suponer la amistad, felicidad y prosperidad de los pueblos. Para ello es necesaria la debida protección de la diversidad natural y cultural de cada territorio, que significan el motivo genuinamente turístico para viajar al mismo. La visita a lugares con otro objeto que no sea conocer su singularidad es algo distinto a hacer turismo. Cuando se confunde o altera  el propósito intrínseco del turismo se puede producir lo que se denomina *turistización, saturando el destino turístico que pierde su esencia y valor como tal.

*El sustantivo turistización alude, asimismo, al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades (por ejemplo, el precio de la vivienda y la desaparición del comercio local).

El turismo ha padecido perjuicios muchos años teniendo que afrontar aparentes “booms de récords turísticos, todos los días y en todas partes”, provocando guerras de precios por debajo del coste de producción. La causa está en las estratagemas de plataformas de reservas que desencadenan una sobreoferta del mercado para lucrarse a costa de la sostenibilidad. Estas plataformas aceleran su enriquecimiento masificando sus ventas, inflando una burbuja especulativa del destino turístico, al que abandonan cuando han agotado sus recursos genuinos con esta manipulación del mercado, para repetirla en otra parte del Mundo.

La motivación que impulsa la Alianza de Turismo Sostenible es la necesidad de promover el equilibrio entre la demanda y la oferta turística.

La Alianza de Turismo Sostenible se origina en el año 2015 a raíz del debate y la reivindicación *popular sobre los siguientes daños provocados por una vertiginosa sobreoferta no regulada de viviendas con fines turísticos:

  • Pérdida de márgenes empresariales y garantías sociales.
  • Mega infraestructuras efímeras y vacías.
  • Perjuicio medio ambiental y cultural.
  • Merma del Derecho a la vivienda.
  • Guerra de precios.
  • Carga turística desbordada con endeudamiento económico.
*Popular: asociaciones vecinales y hoteleras,  ayuntamientos, sindicatos y universidades. Desde el 2020 tratamos además los 17 ODS de las Naciones Unidas. La Organización Mundial de Turismo presta asimismo su colaboración.

Recursos

Para aportar soluciones, la Alianza de Turismo Sostenible colabora con propuestas para el buen gobierno del turismo en Ayuntamientos y Cámaras legislativas. De esta manera, se pretende dar sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones para evitar la turistización, que incide de manera depredadora, provocando impactos medioambientales, identitarios y precariedad laboral.

Para ello, esta Alianza dispone de cinco recursos dirigidos a que nuestro país halle futuro en el óptimo desarrollo del sector turístico:

Conocimiento de los efectos de la actividad turística en el medioambiente y la sociedad. Difusión de una metodología legitimada socialmente con el objetivo de aportar sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones en el turismo. Reglamentación: Innovación y desarrollo a través del Sistema Integral para el desarrollo de la sostenibilidad, denominado . Certificación: Reconocimiento al esfuerzo realizado por los hoteles y alojamientos turísticos en la implantación del referido sistema mediante la concesión del sello FairTur. Promoción del sello FairTur y de las empresas que lo ostentan.

Estos recursos dinamizan también a otras entidades en las que colabora FairTur,  por ejemplo:

Lifewatch.eu Consorcio de investigación para aumentar nuestro conocimiento de la biodiversidad y ecosistemas.

Fairbnb.coop La plataforma cooperativa que promueve y financia iniciativas y proyectos locales.

GSTC  Consejo Mundial de Turismo Sostenible, gestor de los Criterios GSTC, estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo; entidad internacional que acredita a los Organismos de Certificación de turismo sostenible.

WBCSD Organismo dirigido por más de 200 empresas que trabajan juntas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible. Ayudan a que las entidades miembros sean más exitosas al enfocarnos en el máximo respeto al medio ambiente y a los pueblos.

EARTH Esta red de profesionales del turismo sostenible y responsable se creó con el fin por de promover los principios de sostenibilidad, equidad y solidaridad para el turismo.

 

Aunamos fuerzas aportando soluciones e indicadores desde un presente responsable hacia un futuro sostenible. Asimismoproponemos la cooperación de todas las personas y organizaciones relacionadas con la hostelería y el turismo como único camino para salvaguardar el futuro.

Para saber cómo lo hacemos rellena el siguiente formulario pulsando  aquí

Contactaremos contigo cuando nos digas.

Te llamará nuestro secretario Gonzalo Fernández CorralesLinkedIn Gonzalo Fernández Coralespara que puedas hablarle de tu hotel (u otro tipo de hospedaje) y Municipio para preparar, con  acciones de relevancia local, un formato a medida.

Esto es lo que sucede cuando eres parte de FairTur

Se realiza una experiencia piloto.

Desde el primer día, estás acreditado con el Sello FairTur, dispones del programa FairTur©Label, y tu hospedaje y Municipio se integran en el canal de reservas directas y de publicidad. Asimismo, dispones de todos los demás servicios del Sistema . Te acompañaremos en todo momento para que obtengas rendimiento clave en el desarrollo de los recursos sostenibles y tus ventas aumenten en cantidad y en revpar o ingreso por habitación disponible.

¡Bienvenido a la alianza hacia un futuro mejor!

Cuando tu hospedaje o municipio alcanza sus objetivos, obtienes el certificado de alojamiento y municipio turístico sostenible, dentro del acuerdo adaptado a sus características.

 

Por favor, rellena este formulario

¿Dispone de Spa o balneario?

Privacidad de datos

Seguridad informática

Garantía de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos almacenados.

La información es uno de los activos principales de una empresa. Las organizaciones manejan y guardan una gran cantidad de datos confidenciales o sensibles en sus sistemas que deben permanecer accesibles a la par que seguros.

Los datos en FairTur están hospedados en un servidor propio en un proveedor con certificación de la norma internacional ISO/IEC 27001 de Gestión de Información de Privacidad.

PROTECCION DE DATOS: En cumplimiento del RGPD (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 y la LO 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales, le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de 2020 GIRASOFT, S.L, con CIF B93746626 y domicilio en CALLE ARMENGUAL DE LA MOTA, 27  PLANTA 4 29007 MÁLAGA, con la finalidad de atender su solicitud de información, prestarle el servicio solicitado y/o contratado, realizar la facturación del mismo. La base legal para el tratamiento de sus datos es el consentimiento prestado para el envío de información, así como la ejecución del servicio por usted contratado y/o solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, portabilidad, oposición al tratamiento y supresión de sus datos así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control mediante escrito dirigido a la dirección postal arriba mencionada o electrónica ALIANZA@FAIRTUR.ORG, adjuntando copia del DNI en ambos casos, así como el derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (aepd.es)