Qué somos

En la necesidad de crear experiencias únicas y memorables para los clientes

Somos resultados

Desde un presente responsable hacia un futuro sostenible

El Planeta necesita victorias, y son posibles, como demuestran día a día las personas que confían en FairTur, llenándonos de optimismo y de fuerza para seguir superándonos en nuestra meta de transformar el turismo en una actividad sostenible y beneficiosa para todos. Utiliza los indicadores FairTur©Label para ser reconocido y avanzar.

Para saber cómo lo hacemos pulsa aquí 

1
Somos la amenaza de una gran amenaza

Somos los que afrontamos el problema: la insostenibilidad

Somos los que evitan el «greenwhasing « o maquillaje verde de quien invierte más en mostrarse comprometido que en reducir efectivamente el impacto negativo de sus operaciones cotidianas. Somos los que nos preocupamos por educar en el cuidado y el respeto por los lugares turísticos y en quienes ahí viven y trabajan. Somos los que actuamos, los que no van a dejar de hacerlo. Somos quienes no nos damos por vencidas. Somos la Alianza de Turismo Sostenible. Y somos todas las personas.

Somos protección de la madre naturaleza

Nuestro ritmo de vida supera el ritmo de regeneración del Planeta

Según el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, estamos en camino de superar los 1,5 ° C de calentamiento tan pronto como en 2040, a menos que implementemos soluciones ahora.

Las empresas involucradas en esta Alianza para la transición ecológica y la regeneración de fauna y flora facilitan que los hoteles, otros hospedajes y ayuntamientos contribuyan con acciones de relevancia local y repercusión mundial.

Qué nos define

Misión

Destacar la oferta de alojamiento turístico sostenible que protege al medioambiente, el patrimonio cultural y los derechos laborales del abuso que altera el significado del turismo o supera el límite de actividad en el territorio.

Visión

FairTur mira por un presente responsable hacia un futuro sostenible. Así, el análisis tanto de la realidad y la proyección sostenible de los recursos, como del turismo y sus propiedades se observa como un todo, de una manera holística, global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

Valores

La efectividad de esta Alianza depende de la honestidad y la resolución para fortalecer la cultura interna y generar equipos felices y comprometidos en:

  • Conocimiento: de los entornos naturales, la idiosincrasia y la profesión hostelera.
  • Responsabilidad: de proteger el patrimonio turístico con miras al reequilibrio de la oferta y la comercialización.
  • Integridad: reflejada en una alianza independiente no lucrativa.

Organización

La Alianza de Turismo Sostenible ® es una organización sin ánimo, española y con proyección mundial.

Esta alianza promueve un espacio de participación de la ciudadanía con representantes en diversas asociaciones e instituciones: profesionales de la hostelería, empresas de hospedaje (hoteles, hostales, viviendas de uso propio y hogares compartidos con fines turísticos), federaciones sindicales, Escuelas del sector, Universidad, Administración pública, Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC).

La Alianza funciona desde la raíz FairTur.org que administra los recursos, y dos ramas:

  • FairTur©Label que gestiona los objetivos y
  • FairTur.com que favorece la comercialización.

Así se completa la formula que resuelve el desarrollo sostenible de alojamientos y Municipios turísticos:

+ Organización = Alianza.
+ Desarrollo = Sello de sostenibilidad.
+ Auditoría = FairTur©Label.
+ Certificación = Organismos de Evaluación del Conocimiento.
+ SolvenciaFairTur.com
_________________________________________

= Sostenibilidad

FairTur©Label como sello de calidad impulsa los recursos sostenibles

Su imparcialidad y competencia surgen de la verificación independiente de los organismos de evaluación de la conformidad frente a las normas reconocidas.

Los estándares que utiliza nuestro programa son emitidos por el Global Sustainability Standards Board GSSB, el organismo independiente de establecimiento de estándares de Global Reporting Initiative GRI.

Los indicadores de Responsabilidad Social de las Empresas provienen del Consejo Estatal de RSE (CERSE).

Objetivo y recursos

1
Por qué existimos

La Alianza existe para que los hoteles, otros hospedajes y municipios que lo deseen dispongan de un Sistema Integral para el desarrollo de la sostenibilidad. Este sistema se denomina ““ en virtud a la disposición por servir de la hostelería, siendo este sector vital para el turismo.

Este Sistema Sí da estructura a la piedra angular de la oferta de alojamiento turístico, así como a la promoción de esa oferta en condiciones de comercio justo y gratuito para siempre a través de FairTur.com, el canal de reservas directas e información turística.

Motivo y trascendencia

La hostelería y el turismo pueden llegar a suponer la amistad, felicidad y prosperidad de los pueblos. Para ello es necesaria la debida protección de la diversidad natural y cultural de cada territorio, que significan el motivo genuinamente turístico para viajar al mismo.

La visita a lugares con otro objeto que no sea conocer su singularidad es algo distinto a hacer turismo. Cuando se confunde o altera  el propósito intrínseco del turismo se puede producir lo que se denomina *turistización, saturando el destino turístico que pierde su esencia y valor como tal.

*El sustantivo turistización alude, asimismo, al impacto que tiene la masificación turística en el tejido comercial y social de determinados barrios o ciudades (por ejemplo, el precio de la vivienda y la desaparición del comercio local).

El turismo ha padecido perjuicios muchos años teniendo que afrontar aparentes “booms de récords turísticos, todos los días y en todas partes”, provocando guerras de precios por debajo del coste de producción. La causa está en las estratagemas de plataformas de reservas que desencadenan una sobreoferta del mercado para lucrarse a costa de la sostenibilidad.

Esas plataformas aceleran su enriquecimiento masificando sus ventas, inflando una burbuja especulativa del destino turístico, al que abandonan cuando han agotado sus recursos genuinos con esta manipulación del mercado, para repetirla en otra parte del Mundo.

 

Recursos

Para aportar soluciones, la Alianza de Turismo Sostenible colabora con propuestas para el buen gobierno del turismo en Ayuntamientos y Cámaras legislativas. De esta manera, se pretende dar sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones para evitar la turistización, que incide de manera depredadora, provocando impactos medioambientales, identitarios y precariedad laboral. 

Para ello, esta Alianza dispone de cinco recursos dirigidos a que nuestro país halle futuro en el óptimo desarrollo del sector turístico:

  • Conocimiento de los efectos de la actividad turística en el medioambiente y la sociedad. 
  • Difusión de una metodología legitimada socialmente con el objetivo de aportar sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones.
  • Reglamentación: Innovación y desarrollo a través del referido Sistema Integral para el desarrollo de la sostenibilidad.
  • Certificación: Reconocimiento a la consecución de los objetivos de la gestión sostenible FairTur©Label.
  • Promoción del sello FairTur y de las empresas que lo ostentan participando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Estos recursos dinamizan también a otras entidades en las que colabora FairTur,  por ejemplo:

Lifewatch.eu Consorcio de investigación para aumentar nuestro conocimiento de la biodiversidad y ecosistemas.

Fairbnb.coop La plataforma cooperativa que promueve y financia iniciativas y proyectos locales.

GSTC  Consejo Mundial de Turismo Sostenible, gestor de los Criterios GSTC, estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo; entidad internacional que acredita a los Organismos de Certificación de turismo sostenible.

WBCSD Organismo dirigido por más de 200 empresas que trabajan juntas para acelerar la transición hacia un mundo sostenible. Ayudan a que las entidades miembros sean más exitosas al enfocarnos en el máximo respeto al medio ambiente y a los pueblos.

EARTH Esta red de profesionales del turismo sostenible y responsable se creó con el fin por de promover los principios de sostenibilidad, equidad y solidaridad para el turismo.

 

El propósito de la Alianza de Turismo Sostenible es equilibrar la demanda y la oferta turística.

La Alianza se creó en el año 2015 a raíz del debate y la reivindicación *popular sobre los siguientes daños provocados por una vertiginosa sobreoferta no regulada de viviendas con fines turísticos:

  • Pérdida de márgenes empresariales y garantías sociales.
  • Mega infraestructuras efímeras y vacías.
  • Perjuicio medio ambiental y cultural.
  • Merma del Derecho a la vivienda.
  • Guerra de precios.
  • Carga turística desbordada con endeudamiento económico.
*Popular: asociaciones vecinales y hoteleras, ayuntamientos, sindicatos y universidades. La Organización Mundial de Turismo presta asimismo su colaboración.

Aunamos fuerzas aportando soluciones desde un presente responsable hacia un futuro sostenible.

Asimismoproponemos la cooperación de todas las personas y organizaciones relacionadas con la hostelería y el turismo como único camino para salvaguardar el futuro.

Para saber cómo lo hacemos pulsa

aquí

Sello Reconocimiento Hotel Sostenible Turismo

Esto es lo que sucede cuando eres parte de FairTur

Desde el primer día, estás acreditado con la insignia y el sello sostenible FairTur, dispones del programa FairTur©Label, y tu hospedaje y Municipio se integran en el canal de reservas directas y de publicidad. Asimismo, dispones de todos los demás servicios del Sistema .

Te acompañaremos en todo momento para que obtengas rendimiento clave en el desarrollo de los recursos sostenibles y tus ventas aumenten en cantidad y en «revpar» o ingreso por habitación disponible.

Te damos la ¡bienvenida! a la alianza por un futuro mejor

Cuando tu hospedaje o municipio alcanza sus objetivos, obtienes el certificado de alojamiento y municipio turístico sostenible, dentro del modelo adaptado a sus características.

Balanza humana - Valores

Elige lo que puedas desear

Elige cuándo quieres que te llamemos o tener una videoconferencia. Te atenderá nuestro secretario Gonzalo Fernández Corrales LinkedIn Gonzalo Fernández Corales para que puedas hablarle de tu hotel (u otro tipo de hospedaje) y Municipio y preparar, con acciones de relevancia local, un formato a medida mundial.

Métricas y diccionario de sostenibilidad

Seguridad informática

Garantía de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos almacenados.

La información es uno de los activos principales de una empresa. Las organizaciones manejan y guardan una gran cantidad de datos confidenciales o sensibles en sus sistemas que deben permanecer accesibles a la par que seguros.

Los datos en FairTur están hospedados en un servidor propio en un proveedor con certificación de la norma internacional ISO/IEC 27001 de Gestión de Información de Privacidad.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com