Qué conseguimos

Vivir en un presente responsable hacia un futuro sostenible

46 Beneficios para el hotel

1
Recupera el rendimiento de tus tarifas

Rentabilidad

1. Sin pago de comisión alguna por parte del hotel u otro hospedaje ni del cliente.

2. Venta directa, sin intermediarios.

3. Libertad de precios, sin obligación de paridad.

4. Se distancia de la oferta de bajo coste (low cost).

5. Se aleja de los feudos en la intermediación dominante y las estratagemas especuladoras.

6. Aumenta el gasto medio diario por turista en el establecimientos al recibir más calidad por su dinero.

7. Recuperación del rendimiento de la facturación por cada habitación disponible RevPAR* (Revenue Per Available Room; la oferta de alojamiento turístico ha ido perdiendo este ratio vital desde el año 2006). 

Reputación basada en objetividad

8. No se clasifican los hoteles según el pago de comisiones.

9. La opinión de la clientela crece sabiendo que los valores del hotel son consistentes, objetivos y auditados.  No se expone el establecimiento a puntuaciones o estratagemas de algoritmos con intereses de posicionamiento de una ilimitada oferta, o por interés de prevalencia económica.

10. Se diferencia del greenwashing o maquillaje verde.

11. El establecimiento acredita su buen nombre dado que su desarrollo es verdadero en la comprobación de indicadores medibles y públicos.

Venta de más estancias

12. Se suman a tu agenda comercial nuevos nichos de mercado, asociaciones y empresas que integran esta Alianza siendo afines al objetivo de desarrollo de la sostenibilidad y protección de los recursos.

13. Las personas y las agencias de viajes reservarán directamente en tu web al ver el sello FairTur diferenciando el establecimiento como verdaderamente sostenible.

14. Tu establecimiento fomenta la identidad y cultura representativa del lugar y se afianza el interés de la clientela por volver.

Bajar el gasto energético

15. Con la eficiencia del programa y compliance FairTur©Label podrás disminuir el gasto, ahorrando costes y mejorando los resultados a medio y largo plazo.

16. Se reducen los consumos energéticos en sus ratios de relación con las estancias realizadas y los cubiertos servidos.

17. Acelera la transición hacia un futuro descarbonizado.

Ser parte de la solución, no de la polución

Menos vertidos, residuos y emisiones atmosféricas 

18. Cero basura. Aumenta el reciclaje de basura orgánica, plástico, vidrio, papel, envases, baterías, aerosoles, etcétera.

19. Genera compostaje como acción trascendental para contrarrestar el cambio climático.

20. Aumenta el conocimiento de los huéspedes y clientes sobre el efecto beneficioso de nuestros productos en el medio ambiente.

21. Alimentación ecológica, de cercanía y Km 0. Disminuyendo costes y mejorando la rentabilidad a medio y largo plazo.

22. Protege los ecosistemas de litorales, costas, ríos y mares. Preserva sus recursos.

23. Favorece a los bosques, combate la desertificación, detiene y revierte la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.

24. En lugar de seguir el interés de las petroleras situadas a miles de kilómetros, utiliza productos orgánicos y sin componentes plásticos, con fibras y materiales y embalajes alternativos.

25. Participa del National Geographic Society, organización científica y educativa cuyo objetivo es difundir y promover la investigación geográfica y del medio natural.

26 Tiene el apoyo de asociaciones dedicadas a preservar la naturaleza, el trabajo y la cultura local, como por ejemplo:

La clientela te prefiere por tener un Personal cuidado

Calidad de servicio y eficiencia.

El sector de alojamientos turístico es una industria de personas. Para atraer y retener a una clientela se precisa personal laboral cualificado y comprometido.

Bienestar y motivación.

27. Con el sello FairTur los hoteles y demás hospedajes pagan el Salario vital que es más alto que el mínimo de la categoría profesional. De este modo participan en Living Wage Foundation.

En muchos destinos turísticos la vivienda tiene precios inasequibles para los trabajadores por lo que han de recorrer grandes distancias.

Los salarios no aumentan de acuerdo con la inflación y los trabajadores sufren cayendo en la pobreza tratando de llegar a fin de mes, pagar sus facturas y mantener a sus familias.

28. El Personal en los establecimientos con el sello FairTur  recibe incentivos y cuentan con acuerdos colectivos para la garantía y defensa de sus derechos laborales.

29. Se aplican medidas de equilibrio para la conciliación laboral y familiar.

30. Aumenta la aptitud de la persona trabajadora sintiendo que disfruta de las mejores condiciones laborales. Crece su voluntad y vocación por el desempeño de las tareas propias.

31. El Personal conoce que se construyen oportunidades de empleo con equidad en categoría profesional, género, edad y otros indicadores de diversidad.

32. Iguala condiciones y oportunidades entre todas las personas.

33. Sensibilización y extensión de la responsabilidad ambiental a todas las personas que nos trabajan y proveen.

Más interés por viajar a tu localidad

34. En FairTur.com todo el interés por viajar y reservar se ofrece desde el valor de lo local y característico. No se influye por precios de venta o intereses particulares de la plataforma.

35. El turista en el portal FairTur.com dispone de toda la información que le facilite pensar en prolongar la estancia y volver.

36. Se muestra  la información «al día» de todos los atractivos. turísticos.

Solidaridad en la obra social pública

Gestiona con efectividad la imbricación social

37. Crea valor añadido para tu establecimiento y facilita su viabilidad a largo plazo, en la medida en que mejora el ámbito social.

38. Practica una Bio economía circular colaborando en soluciones que van más allá de la venta por facturación sin consistencia social. FairTur ofrece además otras rentabilidades adicionales compartiendo recursos con los respectivos entornos.

39. Combate la pobreza y el hambre.

40. Dinamiza la producción ecológica.

41. Reduce desigualdades sociales y económicas. Ejemplo: Participa campañas de concienciación de igualdad de género y acción contra la violencia machista.

42. Aparece en la difusión de la Memoria de Responsabilidad Social Empresarial de FairTur en conformidad a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI).

Solvencia profesional

43. Se dispone de capacidad profesional, incluso para superar situaciones de pérdidas por la caída de la actividad causada por crisis internacionales. Nos guiamos por la rentabilidad y la satisfacción general fruto de más de 70 años de experiencia en la gestión de hoteles de todo el Mundo.

44. Una mejora continua del programa y compliance FairTur©Label abierta a tus indicaciones para ajustar la metodología y los objetivos de tu establecimiento.

45. Se facilita la consecución de los objetivos y estándares contando con tutorías y herramientas tecnológicas facilitadoras.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y Agenda 2030

Planificación

46. Se llevan a cabo las acciones relacionadas en los establecimientos hoteleros para el seguimiento estratégico de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

43 Ventajas para el Municipio

1
Derecho a la vivienda, idiosincrasia y calidad de vida

Bienestar y arraigo de la ciudadanía. Necesitamos una población estable asegurando la vivienda y la cultura.

1. Se organiza la capacidad de turística del territorio en la oferta de alojamiento y comercio complementario, evitando la masificación, en defensa de la identidad local y la población residente.

2. Se evita la gentrificación por la cual la ciudadanía expulsada hacia la periferia pierde su vivienda y la calidad de vida tradicional.

3. Se evita la “turistización” (que «disneyfica» barrios y pueblos) potenciando la economía bio circular, la cultura, historia y los oficios con tradición.

4. Se comercializa exclusivamente acorde a los criterios integrales de sostenibilidad no por “guerras de precios”. La oferta de viviendas de uso turístico es de una por propiedad y habiendo la persona titular de estar censada en la misma provincia que se ubica esa vivienda.

5. Se reduce la oferta que pueda saturar el espacio residencial, monumental o paisajístico, así como del consumo hostelero de productos foráneos y de baja calidad, con objeto de establecer una nueva relación en el mercado de equilibrio entre la demanda turística y la oferta de valores genuinos del lugar.

6. Se dispone de capacidad para la aplicación de planes urbanísticos de alojamientos turísticos.

    Fortalece el sector primario local

    Recupera oficios, tradiciones y gastronomía.

    7. Se crean cooperativas para el suministro de las materias y alimentos a la hostelería, y asimismo, se prioriza ese suministro a empresas de la provincia.

    8. Apoyo a los pequeños y medianos productores y artesanos favoreciendo la economía y el empleo.

    9. Divulgación de los valores de la gastronomía local genuina rescatando platos típicos que se perderían frente a la comida rápida globalizada.

    10. Promoción de la compra de alimentos kilómetro 0, de proximidad y de cultivos y granjas de producción ecológica.

    11. Se salva de la extinción por la invasión de productos foráneos a las variedades agrícolas y razas de animales autóctonos

    Difunde la riqueza local

    12. Destaca lo genuino de las costumbres, patrimonios natural y cultural que definen a la localidad como única frente a productos globalizados iguales en cualquier lugar.

    13. Se facilita la repoblación de pueblos vacíos, la regeneración de la biodiversidad y sus hábitats.

    Más empleo y mejores condiciones laborales

    La hostelería es fundamental en el turismo, donde de manera indisociable el producto primordial es el servicio y, el recurso, es la persona. En la hostelería prevalecen las trabajadoras y trabajadores sobre el factor material. Como consecuencia, la comercialización hostelera en FairTur depende de manera intrínseca de la existencia de garantías sociales.

    14. Más allá de un deficiente aprovechamiento en la hostelería de los Convenios provinciales y el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería ALEH el sello FairTur ofrece mejores condiciones que convierten a los hoteles y alojamientos en modelo de excelencia para la gestión laboral. De este modo, el Municipio obtiene un valor agregado al considerarse como destino turístico de calidad laboralmente sostenible.

    15. Se mejora la productividad del sector Servicios aumentando el empleo a través de la singularidad del producto y la calidad pues éstos requieren más y diversos profesionales a diferencia de un comercio genérico.

    16. Se recupera la industria turística priorizando el desarrollo y la creación de actividades propias de la identidad cultural local.

    17. Se revisa el cumplimiento de la normativa de la actividad turística en relación a: metodología, cualificación, calidad y oferta.

    18. Se favorece la incorporación en los hoteles y demás hospedajes de profesionales en riesgo de exclusión social.

    Riqueza, estabilidad y bio-economía circular

    19. Se persigue un modelo productivo orientado al reequilibrio de la actividad para condicionar el P.I.B. al desarrollo sostenible.

    20. Recuperación de terreno frente a las plataformas de sobreoferta de reservas en el mercado internacional.

    21. Promoción de un mercado turístico con armonía en valores socioculturales, identitarios y medioambientales.

    22. Optimo rendimiento socio-económico del territorio gracias a la ocupación y actividad turística a la que se presta el municipio

    23. Sinergias que favorece la bio-economía circular. 

    Protege la pequeña empresa representativa del lugar anteponiendo los intereses generales de la ciudadanía a los de los instrumentos financieros propicios a la especulación, de fondos denominados “buitre o distress”.

    24. Se favorece que tu Municipio sea más inclusivo, próspero y resiliente.

    Reduce el cambio climático

    Sumamos acciones tanto a favor de la colectividad como en la lucha contra el cambio climático.

    25. Se detiene la expansión del greenwhasing o maquillaje verde que satura hasta extinguir los valores genuinos del turismo.

    26. Reducción de la huella ecológica media de cada estancia turística:

    El Acuerdo de París, universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático.

    Cumplimiento del límite de 1.5 grados C de calentamiento de la temperatura ambiental y cero emisiones globales para 2050. A través del decrecimiento en el uso de energías fósiles y materiales, promoviendo la des-carbonización.

    27. Se mejoran los estándares integrando las medidas descritas en la Declaración de Silesia de Solidaridad y Transición Justa en NDC y planes nacionales de clima y energía.

    28. Consumo de alimentos de la Provincia evitando su manipulación, embalaje y transporte desde lugares más lejanos.

    Ahorra agua, energía y cuida el medioambiente

    Cuida de la madre Naturaleza

    29. Se reduce la contaminación y se pone fin a los desechos de plástico, papel y vidrio de un solo uso.

    30. Se maximizan el reciclaje y la reutilización de materiales y la vida útil de la maquinaria y tecnología evitando la obsolescencia.

    31. Baja el impacto ambiental mediante la incorporación de establecimientos a la gestión eficiente.

    32. Se fomenta la conciencia de las empresas, trabajadores y clientela para la adopción de un comportamiento responsable.

    33. Se acelera la transformación del sistema alimentario influyendo en toda la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo.

    34. Aumenta el consumo de alimentos ecológicos.

    35. Se generan compostaje y huertos locales.

    36. Reconocimiento al Ayuntamiento por las diversas asociaciones relacionadas con la naturaleza, la cultura y el trabajo.

    Cumple las iniciativas internacionales

    37. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y la Agenda 2030.

    38. Código Ético Mundial para el Turismo.

    Los diez principios del Código cubren los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo. Sus objetivos principales son:

    1. Minimizar los efectos negativos del turismo en el medio ambiente, el patrimonio cultural y la sociedad en general.
    2. Aumentar los beneficios del sector para los residentes de los destinos turísticos.
    3. Proteger el futuro del sector turístico.
    4. Aumentar la contribución del turismo a la prosperidad económica, la paz y al entendimiento entre todas las naciones del Mundo.

    39. Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Adhesión a los 10 Principios de la Asociación Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ASEPAM

    Se identifica con este Sello para la sostenibilidad
    Reconocimiento

    40. El sello sostenible FairTur se promueve identificando los lugares que no exceden la capacidad turística y, que tienen una Responsabilidad Social de la Empresa de los hoteles y demás hospedajes. Ambas cualidades son determinadas por la participación del Ayuntamiento en la Alianza de Turismo Sostenible.

    41. Las Administraciones Públicas disponen de una promoción del turismo que contribuye eficazmente a la sostenibilidad.

    Conecta la Estrategia de especialización Inteligente

    42. Se facilita a los sitios municipales de promoción turística tanto presenciales como via internet de un portal gratuito de información pormenorizada de la localidad.

    43. El desarrollo tecnológico y la innovación de FairTur facilita al Ayuntamiento vincularse a la Estrategia de Especialización Inteligente, la cual es uno de los principios básicos para las inversiones de los Fondos estructurales en investigación e innovación.

    Es una oportunidad para integrar al Ayuntamiento en la Política de Cohesión a través del Reglamento (UE) 1303/2013 cuyo Anexo XI establece las Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente en investigación e Innovación que son una condición previa para la obtención de financiación de proyectos en materia de investigación, desarrollo e innovación mediante fondos FEDER.

    Ve las ventajas para el turista

    Certifica tu hotel y municipio

    El sello FairTur hace posible que los viajeros y hospedajes inviertan en sostenibilidad al liberarse de comisiones por la reserva de habitaciones y servicios. Para ello enlaza directamente a la persona y el hospedaje en FairTur.com, donde las reservas responden por igual a los intereses de quienes viajan y del hospedaje en un comercio justo y gratuito para siempre. 

    Cooperamos en todo lo que haga de tu hospedaje y municipio la referencia sostenible.

    Certificacion Hotel FairTur Alianza de Turismo Sostenible

    Certifica tu hotel y municipio

    El sello FairTur hace posible que los viajeros, hoteles y demás hospedajes inviertan en sostenibilidad al liberarse de comisiones por la reserva de habitaciones y servicios. Para ello enlaza directamente a la persona y el hospedaje en FairTur.com, donde las reservas responden por igual a los intereses de quienes viajan y del hospedaje en un comercio justo y gratuito para siempre.

    Cooperamos en todo lo que haga de tu hospedaje y municipio la referencia sostenible.

    Tu establecimiento y municipio desarrollan la sostenibilidad de manera completa.

    Transición ecológica

    Contrarresta el cambio climáticoprotege el patrimonio natural y la biodiversidad.

    Alimentación y Naturaleza

    Cuida de las fuente de vida

    Condiciones laborales

    Sirve calidad sin perjuicio para el trabajador y la calidad al cliente.

    Idiosincrasia, cultura, bellas artes y patrimonio histórico

    Asegura valores genuinamente turísticos.

    Responsabilidad Social de la Empresa

    Bio economía circular para la iniciativa social del Ayuntamiento.

    Capacidad turística del territorio

    Bienestar y arraigo de la ciudadanía.

    Preguntas frecuentes

    1

    ¿Cuál es el coste de la certificación con un apoyo continuo para lograrla y mantenerla?

    0,00 € ¡para siempre! Cero euros por todo.

    A partir del establecimiento hotelero número 306 estos también se librarán de las comisiones por las reservas y únicamente tendrán que abonar una cuota por el uso del programa de certificación.

    Hay Ayuntamientos que subvencionan la implementación del Sistema Integral en hoteles y hostales.

    Por una cuota anual se dispone de todos nuestros servicios:

     Conexión a FairTur.com  – Portal de reservas directas e información turística del destino.

    Programa FairTur©Label para el proceso de certificación de hotel/hostal, municipio sostenible.

    Intranet de la Alianza de Turismo Sostenible.

    • Espacio de cooperación común a más empresas y entidades relacionadas.
    • Asistencia e información práctica para la consecución de los objetivos.

    Hoteles y demás hospedajes

    Plazas de alojamiento / Precio anual (Incluido el IVA/IGIC).

    1 – 6 350 €
    7 – 24 520 €
    25 – 60 780 €
    61 – 120 860 €
    121 – 180 1170 €
    181 – 200 1570 €
    Más de 201 2090 €

    Pueblos y ciudades

    El precio para los pueblos y ciudades varía según su densidad de actividad, población, la capacidad turística de la localidad y su ecosistema. Referencias:

    • Ronda, Málaga          660 €
    • Alcudia, Mallorca    1180 €
    • Santander                  920 €

    ¿Por qué la certificación FairTur©label es válida, eficaz e imparcial?

    Por favor, lee o descargar pulsando en este enlace Validez, eficacia e imparcialidad Gracias.

    ¿Está mi hospedaje, hotel o municipio en las condiciones óptimas para ser certificado?

    El factor más importante para responder a esta pregunta es tu voluntad, el compromiso de llevarlo a cabo.

    Si has decidido incorporarte al camino de la sostenibilidad, contemplándolo como un aporte y no una tara, encontrarás en FairTur todo el apoyo técnico y comercial, de asesoramiento, y la documentación necesaria para hacerte fácil dar este paso que tanto beneficio le traerá a tu empresa, empleados, proveedores, clientes y a la ciudad o pueblo en sí, que es el principal reclamo para su potencial clientela.

    Ya he decidido certificarme. ¿Y ahora?

    Envía el formulario Usuario hotel. Compartimos la información requerida y da comienzo al proceso de validación.

    Conversaremos con el objetivo de observar, proponer cambios y escuchar. Con ello, en la gestión FairTur©Label dispondrás de un plan de acción a medida de tu establecimiento y el continuo apoyo para su consecución.

    Desde el primer día estás acreditado con el Sello FairTur, tienes acceso a tu sitio en la intranet y al en los canales de reservas directas a tu hospedaje y en el de publicidad a tu Municipio. Así mismo dispones de todos los demás servicios del Sistema Sí.

    No es la situación actual la que se acredita con el sello FairTur, sino el proceso en el que se involucra y la garantía de una evaluación periódica.

    ¿Qué vigencia tiene el certificado una vez obtenido el sello?

    La vigencia es anual, y su renovación dependerá del grado de ejecución del plan de tareas acordado. Cada renovación va por tanto acompañada de una nueva evaluación previa.

    Las evaluaciones, así como los avances completados del hospedaje, serán registrados cronológicamente en el programa FairTur©Label.

    ¿Aumentará el precio de la cuota anual o se me exigirán nuevos gastos?

    La cuota anual es invariable de forma permanente. Se fija en base a las características concretas de tu hospedaje, según el numero de habitaciones y servicios.

    ¿Qué aporta esta gestión certificada?

    La sociedad ha evolucionado, y también quienes viajan. Ya no se busca una habitación de hotel o apartamento turístico a cualquier precio a costa de sacrificar a trabajadores, contaminar y echar de sus casas y trabajos a los habitantes de áreas atractivas para el turismo, sino un lugar que no esté saturado, con vida propia, que la experiencia sea un beneficio mutuo entre visitantes y visitados.

    Con esta certificación te acercamos a este tipo de huésped con valores, que nunca te generará el caos que provocan los oportunistas de las ofertas agresivas en guerras de precios.

    FairTur destaca una comunidad de hoteles, otros hospedajes y municipios con una metodología cultural, ecológica y socialmente sostenible.

    Se nos reconoce por la publicidad de la red FairTur.com, visible en múltiples espacios. Los integrantes de la alianza intercambian experiencias y recursos, sintiendo el apoyo y la seguridad que anima a todos a consolidarse. Contamos además con turoperadores comprometidos que nos promocionan por todo el mundo.

    Inmersos en un mercado tan competitivo, ¿en qué influirá ser FairTur?
    Ese es nuestro argumento más contundente, conseguir que las empresas comprometidas con la sostenibilidad estén mejor posicionadas que las que buscan el lucro rápido y fácil a cualquier precio sin valorar las consecuencias.

    Con la certificación FairTur©Label su hotel y municipio cumplen con los requisitos internacionales de sostenibilidad, así aparecerá al ser buscado entre los primeros lugares, por delante de los hospedajes insostenibles. Dicho posicionamiento mejora la confianza y fidelidad a largo plazo.

    El huésped sabrá valorar su labor, la dignidad de sus empleados o el consumo de productos locales, creando así una afinidad y unos lazos que le harán volver y recomendar su hospedaje y ciudad o pueblo.

    Al frente hacia la meta 2030

    Las metas exigen coordinación y esfuerzos colectivos desde las empresas de alojamiento turístico, los proveedores de las mismas y las organizaciones Públicas.

    Por lo tanto, es fundamental que quienes tienen unos fines comunes puedan unirse para trazar una acción general de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y compartir «hojas de ruta» detalladas para guiar la industria turística en línea con estos ODS.

    Con FairTur los alojamientos, destinos  y turistas avanzan en el Sistema Integral de Sostenibilidad ®, siendo actualmente éste el único que hace viable económicamente alcanzar el paradigma turístico convergente con los objetivos de las Naciones Unidas.

    Este método contribuye aportando la actualización de las acciones fundamentales en la gestión demográfica, ambiental, laboral, social y cultural.

    El reto del turismo

    Un procedimiento para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    Suma en FairTur por la consecución de los ODS.

    PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com